Content

ABRIGO - MALETA RYAN


ABRIGO MALETA-RYAN.
BECA PROPUESTAS 2009. CATEGORIA: DISEÑO.

Cuando el colectivo Artitadetó se trasladó en el pasado mes de Noviembre a la ciudad de Florencia para realizar una de sus acciones en dicha ciudad italiana, decidió volar desde Girona con una compañía de vuelo “low cost ”.

El viaje de ida transcurrió con absoluta normalidad, pero el de vuelta, el cual partía de la ciudad de Pisa sufrió algunos inconvenientes.

Al llegar a las puertas de embarque, nos dicen que no podemos pasar hasta que nuestros bolsos de mano, cámaras de foto o video o cualquier otra cosa que llevemos deben estar dentro del equipaje de mano.

"Pues muy bien, guardemos todo entonces", el equipo Artitadetó decidió guardar todo dentro de las maletas de mano, el cual tenía espacio de sobra para poner estas pequeñas cosas. A lo que el personal de esta empresa de bajo coste (o del aeropuerto, según ellos) respondió que ahora las maletas tendrían que entrar en un cubículo que se encontraba en la entrada antes de pasar a los scanners, si no entraban deberíamos pagar el importe correspondiente, donde estaba entonces el significado de “low cost”....



Claramente, en el cubículo no entraban asi que mirándonos atónitas decidimos rápidamente solucionar el problema sin mayores traspiés. Abrimos las maletas y comenzamos a sacar toda nuestra ropa para ponernos las prendas unas sobre otras. Los otros pasajeros que no se animaron a proceder de la misma forma tuvieron que recurrir a la manera drástica de este tipo de compañías de solucionar todo: pagando.

Dos pantalones, varios abrigos, ropa interior en los bolsillos, pijamas de bufandas y calcetines en los huecos de las capuchas. Todo esto acompañado de algunas risas que alteraron al personal policial, al punto de solicitar el pasaporte para averiguación de no sabemos qué.

Cerramos las maletas, entraron en los cubículos y preguntamos: -así está bien?

-Sí, así está bien. Respondió la persona que no nos dejaba pasar hasta entonces, y nos dejó pasar uno

a uno, dispersándonos para que no podamos ayudarnos el uno al otro.

-¿Pero si al final pasamos con todo?- Nos preguntábamos en la sala de embarque.

Y así encontramos una solución: lo que necesitamos es un abrigo-maleta, para poder ponernos todo encima y viajar tranquilamente sin pagar recargos insólitos ni tener ningún inconveniente con el personal.

Nada mas llegar, nos pusimos a buscar la manera de producir y probar nuestro diseño. Gracias a nuestro trabajo y a Propuestas 2009 de la Fundación de Arte y Derecho de Madrid conseguimos realizar 3 prototipos y testarlos en un viaje de 10 días con la compañía con la que tuvimos el percance. Biarritz, Dublin, Londres y Marsella fueron los destinos elegidos. 


Nuestros objetivos:


- Realización de una performance.
- Diseño de una nueva prenda de indumentaria.
- Reflexionar sobre los sistemas de empresa para abaratar costes.
- Solución a problemas de transporte de equipaje en aerolíneas de bajo coste. Adaptación a una nueva forma de viajar.

- Reacción de los pasajeros y personal del aeropuerto. Obtención de material artístico-audiovisual.

Prototipos probados y objetivos cumplidos. Nuestro abrigo - maleta funciona!!



ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ARTITADETÓ

Artitadetó es un colectivo artístico nacido en el País Vasco formado por artistas de diferentes nacionalidades provenientes de los campos del Diseño y las Bellas Artes.

SIGUENOS EN

CONTACTA CON NOSOTR@S

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *